Desde la Secretaría de Minería y Energía se efectúan acciones que indican un sustancial crecimiento en el uso de energías renovables y mejoras en el transporte y distribución de la energía en todo el territorio provincial.
Con la licitación del anillo energético para el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma, la Provincia encaró una obra de vital importancia ya que beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa, cerca de 129 mil de manera indirecta y otorgará estabilidad al sistema de transporte y distribución de energía mejorando el servicio en el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma.
El anuncio de la obra fue realizado por el gobernador Gustavo Sáenz durante el último Plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, realizado en Salta, y forma parte del Plan Federal de Transporte III.
Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la línea de alta tensión 132 kv Yaguacua Tartagal marcará un hito fundamental en la integración energética entre Argentina y Bolivia.