En el marco de las actividades que busca la transversalización de la perspectiva de derechos humanos, la Dirección General de Formación y Promoción de Derechos continúa impulsando y sosteniendo espacios formativos en comunidades educativas sobre habilidades para la vida, en el Colegio Madre Teresa de Calcuta (anexo norte) adolescentes de 1° y 2° año trabajaron la temática de "Resolución de conflictos".
Estos encuentros se realizan en articulación y coordinación con los directivos escolares, el Ministerio de Educación y la Policía de Salta a través de la división Policía Comunitaria de la Comisaría Sexta y responden a los ejes de acción trazados por la Secretaría de Derechos Humanos de fortalecimiento comunitario y gestión en red.
“En esta oportunidad las y los adolescentes pudieron reconocer que deben separar a las personas de los conflictos, y los intereses de la posición de cada persona, siendo la mejor manera de resolverlos, mediante el diálogo y la comunicación con el otro. Proponer distintas opciones y buscar la más criteriosa que permita que ambas partes ganen” indicó la capacitadora y psicopedagoga Mariana Fernández.
Luego del desarrollo de aspectos conceptuales, los estudiantes realizaron dinámicas grupos a partir de la elección de una situación conflictiva que hayan experimentado o tomado conocimiento en el ámbito escolar, para que plantean la solución pacífica desde la dramatización.
El conflicto es un proceso dinámico y forma parte de la vida diaria y también dentro del ámbito escolar. Tener la oportunidad de poder resolver el conflicto de manera constructiva puede favorecer y cambiar situaciones deterioradas dentro de las relaciones interpersonales y brindar la oportunidad para mejorar el clima escolar o personal. Entendiendo a la resolución de conflictos como una oportunidad de cambio y de crecimiento personal.
La actividad fue realizada por Mariana Fernández equipo técnico de la Dirección General de Derechos Humanos y acompañada desde la asistencia operativa por la cabo Carolina Sardina, de la Comisaría Sexta.