Conectividad, urbanismo y calidad de vida. Con estos tres principios se culminó la pavimentación e iluminación de 25 cuadras de Villa Saavedra en Tartagal, que el gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente Franco Hernández Berni inauguraron en la ciudad cabecera del departamento San Martín, beneficiando a 600 familias.
“Quiero agradecer al pueblo de Tartagal por el cariño con que me han recibido tanto a mí como al equipo de trabajo”, dijo el Gobernador al inicio del acto en referencia a la primera reunión realizada por la ronda de consultas para elaborar el presupuesto. “Desde que asumí es política de Estado ir a cada uno de los departamentos para que sean sus intendentes y legisladores los que determinen las obras prioritarios en sus lugares a partir de un presupuesto participativo”. Y agregó: ”Cuando la plata no sobra, sino que falta, hay que destinarla allí donde más se necesita”.
Con relación a las obras de agua que se están ejecutando en el departamento, se refirió a la “gran emoción y orgullo de venir acá y poder decir con la frente en alto: He cumplido con mi palabra y la he cumplido en estos momentos difíciles donde lamentablemente hay muchos que la están pasando mal”.
Luego de haber recorrido los pozos agua en General Mosconi y el de Misión Cherenta en Tartagal, Gustavo Sáenz se refirió a que lo “que esperaba el departamento San Martín era agua y hoy lo estamos cumpliendo”.
Asimismo dijo que en el centro del país “no nos conocen, no saben de las necesidades que tenemos en el Norte, no saben lo que es no tener agua, no saben lo que es no contar con este servicio desde que nació el barrio”.
Por último señaló que hay que entender que “cuando algo le hace falta Tartagal, tenemos que estar todos juntos, peleando por los derechos de los tartagalenses; así es como se trabaja. Yo soy salteño y respondo a los salteños. Defendamos a nuestra Patria chica”, finalizó.
Por su parte, el intendente Hernández Berni destacó el trabajo en equipo que logró “que hoy estemos aquí, en uno de los corazones de Villa Saavedra en la zona Libertad, como se la conoce”.
El jefe comunal indicó que gracias “a la mirada productiva, que busca agua y apuesta en la educación” se pudo finalizar en solo 4 meses la pavimentación, iluminación, recambio de cañerías en arterias consideradas estratégicas.
Acompañaron la inauguración los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, intendentes de municipios vecinos, y legisladores provinciales.
Pavimentación
Los trabajos de pavimentación e iluminación del barrio, uno de los más antiguos y grandes de la ciudad, se realizaron a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Tartagal y el Gobierno de la Provincia.
La importante obra que beneficia indirectamente a todo Tartagal, permite no solo la conectividad en el barrio facilitando el acceso al centro de salud, Hogar de Ancianos y otras instituciones, sino que además hoy internamente se puede ingresar a la ciudad por distintas arterias, y conectar entre sí lugares como Ciudad Judicial, Unidad Regional 4, oficinas del 911, y el puente de acceso al centro por calle Aráoz.
Implica también urbanismo al ordenar y descomprimir la circulación ya que Villa Güemes forma un triángulo desde avenida Packam (acceso a la ciudad), ruta nacional 34 y la costanera del río Tartagal.
Fueron pavimentadas las calles Santa Cecilia, Mitre, Juan Manuel de Rosas, Remedios de Escalada, Sargento Cabral, Islas Malvinas, Esmeralda, Primera Junta, Juan Larrea y Carlos Xamena. Además, se realizaron trabajos de cordón cuneta y se instalaron focos de iluminación led, más recambio conexiones domiciliarias.
Plaza
También las autoridades inauguraron la plaza frente al Club Libertad, ubicada en la intersección de las calles Sargento Cabral y 1° Junta. La recuperación de este espacio es importante para la comunidad que lo consideran histórico, ya que por allí pasó el alud del río Tartagal en febrero del año 2009.
Se construyó por pedido de los vecinos como símbolo de paz y unidad. Se realizó la incorporación de una pérgola, bancos, luminarias y trabajos de parquización.
En la oportunidad y por pedido de los vecinos también se hizo el descubrimiento de una placa en agradecimiento al gobernador Gustavo Sáenz por todas las obras en beneficio de los tartagalenses y con un mensaje de unidad.