Hasta el domingo 28, en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se llevarán a cabo 90 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y 120 más, entre generales y reconstructivas.
Para ello, el Gobierno provincial invirtió en la adquisición de medicamentos, insumos, hospedaje y demás, para los 30 profesionales convocados por el programa Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA), quienes tendrán a su cargo las intervenciones con apoyo de los equipos locales.
El equipo sanitario que arribó a la Provincia, está conformado por especialistas en Oftalmología, Cirugía Plástica, Urología, Cirugía General, Gastroenterología, Anestesiología e Instrumentación Quirúrgica.
Al respecto, Enrique Heredia, asesor del Ministerio de Salud Pública y uno de los referentes de la logística y coordinación de los operativos, expresó que "el gobernador Gustavo Sáenz, apoyó desde el inicio la planificación articulada entre Salud Pública y el Programa AMTENA. Es por esto que, a través del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se pudo gestionar exitosamente lo necesario para dar comienzo a las cirugías”.
Heredia dijo también que “desde junio, el Ministerio trabajó articuladamente con este programa benéfico, para captar a los pacientes de comunidades originarias asistidas por el Área Operativa de Santa Victoria Este, que precisan las intervenciones a corto plazo”.
Sobre los profesionales que arribaron a Salta, comentó que son especialistas de gran formación y trayectoria. “Es un equipo sanitario que tiene mucho afecto y un sentimiento solidario por los pacientes de esta zona”, manifestó.
Cirugías
Profesionales oftalmólogos realizarán 90 cirugías de cataratas, intervención que se produce para retirar un cristalino opaco del ojo y conlleva la recuperación de la visión que, en algunas ocasiones, precisa de un lente intraocular.
El operativo de intervenciones generales y reconstructivas incluye 120 cirugías, entre las que se incluyen: de labio leporino, colecistectomía o vesícula, de pared abdominal, coloproctológicas, entre otras.
Trabajo articulado
Santiago Payo, gerente general del hospital Juan Domingo Perón, afirmó que el trabajo conjunto que se realizará “representa una esperanza para continuar dando soluciones a tantos pacientes que precisan de estas operaciones”.
Asimismo, informó que el establecimiento está en condiciones para comenzar con las intervenciones y para darle control y seguimiento a los pacientes en el posoperatorio.
Cabe destacar que los traslados de los pacientes, desde el domicilio hasta el establecimiento sanitario y viceversa, serán efectuados por la cartera sanitaria provincial.