El gobernador Gustavo Sáenz participó en la jornada “Las olimpíadas del campo: Diálogo entre Gobernadores y Ministros del Ejecutivo” que se realizó en el marco de la 136º edición de la Expo Rural 24 en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.
Destacó que “la producción agropecuaria de Salta por historia, actualidad y potencial es una actividad fundamental”.
Reiteró su “compromiso absoluto con la producción y con todas y cada una de las cadenas productivas que enriquecen nuestra provincia”.
Agregó que este es un sector primordial “para el desarrollo de nuestro país, nuestra provincia y del futuro de todos”.
El gobernador Sáenz compartió el panel con los ministros de Producción de Salta, Martín de los Ríos; de Santa Fe, Gustavo Puccini; de Corrientes, Claudio Anselmo; de Chaco, Hernán Halavacs y el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. Moderó el periodista agropecuario Ricardo Bindi. También estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
Esta jornada busca dar a conocer las diferentes situaciones que atraviesan las actividades del campo y permite establecer un diálogo con las principales autoridades políticas para compartir las visiones y caminos posibles para aprovechar las oportunidades que presenta el negocio de los alimentos para Argentina.
Durante la jornada se destacó que la gran diversidad geográfica y de climas de la provincia permitió el desarrollo de varias cadenas de valor como la ganadería, legumbres, tabaco, granos, vid, cítricos, entre otras.
En cuanto a la ganadería bovina, en Salta ha crecido notablemente el stock de cabezas y ocupación de tierras por el desplazamiento de la cría de la zona principal hacia zonas marginales, estimándose un gran potencial en su desarrollo de acuerdo al avance del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
También se resaltó que son importantes la producción del tabaco y la caña de azúcar, teniendo a Salta como el principal productor regional, en el primer caso, y como productor e industrializador en el segundo.
Otra industria de gran relevancia es la Láctea, creándose una cuenca lechera entre los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y General Güemes, destacándose la elaboración de subproductos como dulces de leche, quesos, manteca y yogur.
La provincia de Salta es la principal productora nacional de poroto (aproximadamente un 70% del total nacional), con una superficie de unas 400 mil hectáreas.
Otros cultivos importantes son la citricultura que ocupa un lugar de importancia dentro de la fruticultura en la provincia.
La vitivinicultura conforma otro de los cultivos importantes de Salta siendo la zona vitivinícola por excelencia la de los Valles Calchaquíes, en donde sobresalen Cafayate y San Carlos como principales productores de uvas. Nuestra producción es destacada a nivel mundial por poseer los viñedos más altos de planeta.