El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Justicia de la Nación Sebastián Amerio, a quien le planteó la necesidad de incrementar los dispositivos de monitoreo electrónico para proteger a las víctimas de violencia, asegurando que los agresores cumplan con la prohibición de acercamiento establecida por la Justicia.
Así acordó que en los próximos días llegarán los dispositivos, que cuentan con un transmisor para la víctima y una pulsera o tobillera de rastreo para el agresor, con monitoreo 24/7.
“Agradezco el compromiso del secretario y del Ministerio de Justicia. Esto es un avance en la vigilancia electrónica y un paso más en nuestra lucha contra la violencia”, dijo el Gobernador luego del encuentro.
Son los jueces los que determinan cuándo implementar esta tecnología que supervisa el cumplimiento de las medidas judiciales
Si se transgrede la restricción perimetral, el sistema alerta automáticamente al Centro de Monitoreo, notificando a la Justicia y a las fuerzas de seguridad.
Estos dispositivos son más confiables y eficaces que el botón antipánico. Crean una zona de exclusión alrededor de la víctima y acumulan pruebas para presentar en el expediente judicial.