El gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Casa de Gobierno con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc R. Stanley, con quien avanzó en una agenda bilateral para el fortalecimiento de los lazos comerciales, turísticos y culturales entre ambos estados.
En la oportunidad, se puso de relieve que las exportaciones salteñas a Estados Unidos durante el año pasado se triplicaron creciendo un 209,9%, lo que presentó el ingreso a la provincia de divisas genuinas adicionales por 146 millones de dólares. “Salta es tierra de oportunidades”, dijo el Gobernador en la oportunidad.
También se aprovechó la reunión para repasar las diversas inversiones de Estados Unidos en Salta como en el tabaco, los biocombustibles, los cítricos, los vinos y la minería.
Además y en la búsqueda de la Provincia de nuevas oportunidades comerciales, se continúa trabajando en el sector vitivinícola. Se recordó en este sentido la Misión Comercial inversa Estados Unidos - Salta.
“Esta misión tuvo como objetivos principales enlazar compañías importadoras de vinos estadounidenses con bodegas salteñas, para facilitar relaciones comerciales e inversiones que ayuden al crecimiento de las exportaciones de vino de la Provincia y a mejorar su posicionamiento en el mercado estadounidense”, puntualizó el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, quien también participó de la reunión.
Al respecto, el funcionario señaló el gran interés que generan los vinos salteños de altura en los consumidores estadounidenses, lo que permitió el año pasado exportaciones por casi 7 millones de dólares, con preferencia de cepas Malbec, Torrontés, Tannat y Merlot. Así, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de vinos salteños fraccionados.
Otro de los temas tratados fue la posibilidad de realizar una misión comercial de los gobernadores que integran el Norte Grande en setiembre para presentar en el país del norte las posibilidades de inversión en consideración de los importantes recursos que poseen el NOA y NEA.
La llegada de la línea American Airlines a Salta, fue otro de los temas conversados en vista de la privilegiada y estratégica ubicación geográfica de la provincia en el corredor norte y en el límite con tres países.
De la reunión también participó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.