El Centro Cultural América fue escenario del encuentro “Puentes al Mundo Productivo”, jornada de análisis y exposición en la que se puso en valor las prácticas profesionalizantes y el entrenamiento laboral para facilitar el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.
La actividad fue encabezada por los ministro de Educación y de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur -respectivamente- quienes durante la apertura del evento brindaron detalles sobre las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno en cooperación con el sector empresarial e industrial para afianzar la estrategia de preparación de la mano de obra local.
Al respecto, Cánepa manifestó que la vinculación entre educación y trabajo es clave para profundizar el desarrollo de Salta, en el sentido de que “producción y educación deben hablar un mismo lenguaje”.
Cánepa también resaltó que los jóvenes desarrollan sus habilidades desempeñándose en el mundo del trabajo y de allí la importancia de las prácticas profesionalizantes y la formación profesional y en oficios que brinda actualmente la provincia.
Por su parte, el titular de la cartera financiera, Roberto Dib Ashur, brindó una exposición referida a la actualidad económica argentina y destacó la importancia de estar realizando un diagnóstico de la educación en vinculación con el mundo del trabajo. Salta prioriza 5 sectores productivos: Minería, Economía del Conocimiento, Agroindustria, Energía y Turismo, ya que tienen un alto delta de crecimiento, por ello se busca la formación técnica y tecnológica en estos sectores para el desarrollo de la provincia.
En la actividad también estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET- Gerardo Marchesini, quien sostuvo que la formación técnica es muy importante porque prepara a los jóvenes para un país y provincias que necesitan y quieren desarrollarse e industrializarse.