La locomotora, vagones y recorrido del tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se llamará Gesta Gaucha. Así lo anunció el gobernador Gustavo Sáenz quien, acompañado de Elena Cornejo, recibió en la estación de trenes de Cerrillos a la formación que partió desde Salta en el primer viaje de reconocimiento técnico.
Desde allí el mandatario se unió a los otros 60 pasajeros, entre los que encontraba el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) Martín Marinucci, para viajar hasta Campo Quijano, final del recorrido, donde inauguró las obras de refacción y remodelación de la estación.
Durante el acto oficial, el Gobernador expresó: “Hoy es un día de orgullo y muy especial porque además conmemoramos el natalicio de Güemes”. Este hecho unido a que el 2021 es el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional, es que al tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se lo conocerá como Gesta Gaucha.
Sáenz recordó que pese a las dificultades que se plantearon el año pasado por la pandemia, “nunca dejamos de gestionar y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra de hacer realidad este sueño”.
Agradeció al Ministerio de Transporte de Nación y a Trenes Argentinos por unirse al proyecto salteño de reactivar el tren urbano: “Es un medio de transporte alternativo, que también da valor a las zonas por las que pasa y fomenta el turismo”, dijo el Gobernador.
En este sentido Sáenz anunció que el próximo 16 de abril, día de la Fundación de Salta, se habilitará regularmente el servicio Salta – Cerrillos – Rosario de Lerma – Campo Quijano.