Se llevó adelante el Encuentro de Federalismo de Salta y Jujuy, en el marco del 30° aniversario de la reforma de la Constitución Nacional y del 65° aniversario de la creación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de Salta y contó con la participación de Convencionales Constituyentes de 1994, académicos, investigadores, docentes, funcionarios públicos, y jóvenes líderes.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, y el director de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI, Pablo Neira.
El eje del encuentro se basó en el desarrollo de un espacio de reflexión, debate y formulación de propuestas para afianzar un modelo de federalismo solidario, cooperativo y de concertación, orientado a la promoción del desarrollo económico sostenible y con equidad.
En esa línea, Neira hizo un recorrido por las propuestas formativas del CFI en los últimos tres años, tales como la formación y fortalecimiento de los funcionarios públicos provinciales y jóvenes líderes; esto con la idea de aportar al desarrollo de cada uno de los pueblos. "Gracias a ello hemos desarrollado la visión de llevar esta discusión y debate a cada rincón del país. Hablar de federalismo es hablar del desarrollo de las provincias y la vida de cada uno de los argentinos. Buscamos promover esta discusión y crear una visión de cuál es el federalismo que queremos en nuestro país".
“Regionalización de las provincias”
Por su parte, el funcionario jujeño destacó la regionalización de las provincias del norte que "han sabido aunar esfuerzos para salir adelante de manera cooperativa y colaborativa, teniendo en cuenta las riquezas naturales del norte argentino".
"El federalismo es la regionalización; desarrollando proyectos conjuntos que ayuden a nuestros pueblos y el CFI demuestra que trabaja por y para las provincias", finalizó.
“Verdadero federalismo”
En esa misma línea, Villada dijo que el federalismo es un tema crucial para el país porque "cuando hablamos de federalismo, hablamos de la búsqueda de un modelo que nos permita salir de años de frustración de un país que ha crecido de manera desigual".
"El verdadero federalismo es el que toma en serio a las provincias, no controla sus constituciones y no hace de los gobernadores provinciales meros operadores del Gobierno Nacional. Justamente, la reforma del 94, introdujo la visión de las regiones y estableció mayores derechos para las provincias, pero seguimos sin superar la dependencia económica de las mismas", expresó el Ministro para introducir el debate sobre el Régimen de Coparticipación de Impuestos que tiene Argentina.
"Los cambios en términos económicos, introducidos por el presidente, Javier Milei, nos llama a rediscutir roles. En el Pacto de Mayo, se establecieron también las visiones de las provincias, entre otros aspectos y uno de sus puntos, el seis específicamente, habla textualmente sobre la rediscusión del modelo de Coparticipación”, recordó Villada.
Finalmente, enfatizó que "no es cierto que queremos prebenda, ni subsidios, sólo queremos la posibilidad de desarrollarnos justamente como todas las provincias y regiones".
Participaron en el encuentro, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero Cornejo, el vicepresidente primero de la Corte de Justicia, Fabian Vittar, el presidente de la Corte de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer, los jueces de la Corte de Jujuy, María Silvia Bernal, y Mariano Miranda, la secretaria General de Gobernación, Matilda López Morillo, el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, el intendente de General Güemes, Carlos Rosso, y el presidente de SAETA, Claudio Morh.
También el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el coordinador General del Ministerio de Gobierno, Javier Solá, la coordinadora Administrativa, Marcela Ocampos, la coordinadora Financiera, Natalia Suppa y el subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde.