El Ministerio de Salud Pública comenzó con la Campaña de Verano 2024-2025, en la cual diferentes áreas operativas de la provincia actualizan los procedimientos para la vigilancia, prevención y tratamiento de enfermedades propias del periodo estival.
Los encuentros se realizaron de manera virtual a través de la plataforma de capacitaciones de la UPATECO y estuvo destinado a nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos, bioquímicos, agentes sanitarios y al equipo de salud en general de todas las áreas operativas de la provincia.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, quien inauguró la actividad destacando la importancia de la campaña para garantizar la salud de la población durante el verano. "En el marco de la Ley de Emergencia Sociosanitaria, esta campaña se vuelve aún más crucial para proteger a quienes más lo necesitan. Nos enfocamos en fortalecer la atención primaria de la salud, la prevención y el acceso a tratamientos oportunos, especialmente en zonas con mayor vulnerabilidad social", declaró el funcionario.
Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, hizo hincapié en la importancia de la capacitación del personal de salud para "brindar una respuesta integral y eficiente a las necesidades de la población durante el verano, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables".
La actividad se desarrolló durante dos jornadas, y hubo exposiciones de los diversos estamentos normativos, como de la Dirección de Materno Infancia, la dirección de Coordinación Epidemiológica, el programa de Inmunizaciones, la dirección de Enfermería, de Farmacia, de laboratorio, y especialistas del Hospital Público Materno Infantil.
En ese marco, se puso énfasis en la importancia de la gastroenteritis aguda; el manejo de la deshidratación; las enfermedades transmitidas por los mosquitos; la salmonelosis; el Calendario Regular Nacional de Vacunación y nuevas incorporaciones; y las terapias de rehidratación.
También se hizo hincapié en las técnicas de potabilización del agua; en estrategias para prevenir la diarrea; en parasitosis más frecuentes de cada zona sanitaria; la incidencia de enteropatógenos en la provincia y en el sistema de derivación por red de laboratorios del programa de bioquímica.