El Ministerio de Desarrollo Social en apoyo a la Comisión Provincial de Lactancia del Ministerio de Salud Pública se hizo presente en la jornada de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada en el municipio de El Carril junto a autoridades y agentes interministeriales de todo el Gobierno de Salta y referentes del municipio anfitrión.
A través de stands informativos y didácticos equipos de los Centros de Primera Infancia de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, de la subsecretaria de Políticas Alimentarias y de los distintos efectores de salud del Vale de Lerma compartieron datos y hábitos claves para promover la lactancia materna en familia y para concientizar sobre el valor de este alimento en el desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los dos años de edad.
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, se hizo presente en el encuentro y compartió su mensaje con los presentes alentando a asumir la lactancia materna "más allá de una semana, como una tarea diaria, una tarea continua, una tarea social que nos compromete como ciudadanos". También estuvieron presentes la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, el director de Primera Infancia, Cristian Fernández y la jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Carmen Amador y por el Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
Asimismo, en el norte provincial, el equipo territorial del Plan UNIR participó en las jornadas de concientización junto al personal de salud de los hospitales de La Unión y de Aguaray. Y a lo largo de toda la semana, mantuvieron talleres, charlas y stands abiertos a familias de comunidades rurales-originarias.
Como afirma la OMS y como se reconoce en la Ley Nacional N° 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, difundida como la “Ley de los 1000 días” la lactancia materna ofrece a los niños beneficios nutricionales y de salud fundamentales con efectos positivos duraderos para toda la vida, y contribuye a mejorar la salud de las poblaciones.