Hasta hoy miércoles 17, el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública se encuentra prestando servicios en Hipólito Yrigoyen. Dentro de la unidad se realizan mamografías.
El móvil funciona en el hospital Eva Perón, ubicado sobre calle San Martín al 200.
Para realizar el examen, se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que deben ser solicitados en el nosocomio.
Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, dijo que “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y profesionales idóneos, capacitados para llevar a cabo esta práctica”.
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).