El Ministerio de Salud Pública informa que el camión oncológico brindará asistencia el 11, 12 y 13 de abril en tres barrios de San Ramón de la Nueva Orán. Allí, las interesadas podrán acceder a las prestaciones de mamografías y Papanicolau.
El camión estará operativo en los siguientes centros de salud de los barrios:
· 200 Años, el 11 de abril
· 9 de Julio, el 12 de abril
· Taranto, el 13 de abril
Para acceder a la mamografía, se entregarán 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que serán otorgados en los respectivos centros de salud.
Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
En tanto a la prueba de Papanicolaou, también requiere de turno previo. Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas. No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.
“En el camión se desempeñan tres agentes técnicos radiólogos que proceden a la toma de muestra y, posteriormente, la dirigen al servicio de Mastología del hospital San Bernardo”, dijo la jefa del programa de Oncología, Belén Franzini.
La profesional sostuvo que, en este nosocomio capitalino se efectúa el análisis de las mamografías, y se destina el informe a la institución sanitaria donde estuvo operativo el camión.
Además, Franzini comentó que “con la puesta en marcha del camión, se efectúa en los barrios promoción y prevención del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cambios precancerosos”.
Sobre los exámenes
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.