En Casa de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un nuevo encuentro de la Mesa interinstitucional de prevención y asistencia a personas damnificadas por el delito de la trata, cuyos objetivos son impulsar la capacitación continua de las funcionarias y funcionarios, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito, y coordinar esfuerzos en el abordaje.
La actividad estuvo encabezada por la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, y la directora de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación de Personas, Laura López Ahanduni.
En la oportunidad, se presentó un balance de la labor de este año, en el que 90 personas fueron rescatadas y asistidas, 84 de explotación sexual y 6 de explotación laboral. A la vez, se mencionaron las 29 jornadas de sensibilización en Capital y el interior que alcanzaron a más de 3000 agentes. Además, se planificaron las acciones de prevención, rescate y asistencia integral de cara al 2025, en el marco del Plan provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2025 - 2026.
“El trabajo conjunto nos permite tener ojos en distintos puntos de la provincia, entendiendo que todas y todos somos aliados en la lucha contra este delito”, destacó Carrique.
Entre los principales puntos, se acordó la promoción de actividades de concientización y capacitación destinadas a organismos de los sectores público y privado, y a la población en general; el diseño y la implementación de recursos y espacios de formación para docentes y directivos de educación inicial, primaria, secundaria, y superior; la confección de formularios y protocolos para la detección temprana y derivación en el ámbito escolar; el diseño de material informático y pedagógico para todas las modalidades y niveles de la educación formal; el impulso de acciones de difusión masiva y de abordaje adecuado de las problemáticas en los medios de comunicación; y el fortalecimiento del dispositivo de rescate y la red de asistencia primaria a víctimas.
En la jornada, también se puso a disposición el reglamento aprobado durante el último encuentro, que regirá el funcionamiento de la Mesa.
Se recuerda a las y los ciudadanos que, ante dudas o sospechas de un caso, deben contactarse a la línea nacional y gratuita 145, que funciona todos los días, las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, de lunes a viernes, de 8 a 20.
Acerca de la Mesa
La Mesa interinstitucional de prevención y asistencia a personas damnificadas por el delito de trata está integrada por la Dirección Operativa del Comité contra la Trata; el Ministerio Público Fiscal; Migraciones; Gendarmería Nacional Argentina; la Policía Federal Argentina; la División de Lucha y Prevención contra la Trata de Personas de la Policía de Salta; la Secretaría de Trabajo; la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; UATRE; RENATRE; OSPRERA; el Ministerio de Trabajo de la Nación - Agencia Territorial Salta; la Universidad Nacional de Salta; la Defensoría del Pueblo; la Unidad de Información Financiera; AFIP; SENASA; la Red Provincial de Concejalas; la Oficina de Atención Integral para Personas Refugiadas y Migrantes; la Dirección de Salud Mental; UPCN; el Foro de Intendentes; y el Consulado Plurinacional de Bolivia.