Junto a otras cuatro provincias del país, Salta fue elegida para poner en funcionamiento este plan piloto de control de violentos mediante dispositivos electrónicos. La decisión se tomó en vista del avanzado sistema de monitoreo que posee el Servicio de Emergencia 911 de la provincia, calificado como uno de los mejores a nivel nacional.
En vista de ello, el Ministerio de Justicia de la Nación hizo entrega de 30 de estos dispositivos a la Provincia a fin de que sean destinados al seguimiento y control de medidas cautelares en beneficio víctimas de violencia de género.
A partir de allí, la Procuración General, junto a los fiscales de Violencia de Género y funcionarios del Ministerio de Seguridad, entre ellos el ministro, Cayetano Oliver, mantuvieron sucesivas reuniones a fin de afinar detalles técnicos y de protocolo para el uso de estas pulseras.
Asimismo, capacitadores de una empresa especializada de Córdoba, encargada del control y funcionamiento de los dispositivos, se reunieron con personal del Servicio de Emergencia del 911 a fin de capacitarlos sobre el uso y monitoreo satelital de las pulseras.