Invitados por la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara de Senadores, la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, junto al juez de Garantías Ignacio Colombo, participaron este miércoles de una reunión con sus miembros.
Durante el encuentro, se expusieron los lineamientos de la iniciativa que promueve la reforma del Código Procesal Penal de Salta, con el objetivo de establecer procedimientos específicos para la investigación de delitos informáticos y aquellos casos en los que se requiera el análisis de evidencia digital, considerando que en la actualidad, este tipo de prueba es transversal a todos los delitos.
La fiscal Cornejo resaltó el espíritu de la iniciativa, aseverando que se trata de un proyecto pionero a nivel nacional y que podría ser modelo para otras provincias. Subrayó que la propuesta establece pautas claras para el procedimiento y tratamiento de la evidencia digital, especialmente para el imputado y su defensa.
El encuentro estuvo encabezado por el senador Javier Mónico y contó con la participación de sus pares, Mashur Lapad; Jorge Soto; Walter Cruz; Dani Nolasco; Juan Cruz Curá; Miguel Calabró y Walter Wayar, quienes consultaron aspectos puntuales del proyecto y coincidieron en la necesidad de generar herramientas que permitan el accionar de la Justicia en la lucha contra el delito en general y el ciberdelito en particular; siempre con atención a las debidas garantías constitucionales.
La iniciativa surgió de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal, creada en 2021 por la Procuración General de la Provincia. La comisión es integrada por la fiscal penal en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo; el entonces Secretario de Justicia de la Provincia, Diego Pérez; José Araoz Fleming como Director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Informática y nuevas TICs del Colegio de Abogados y Procuradores y representantes de las universidades con el asesoramiento legal y técnico del abogado especializado en evidencia digital y director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Salt.
Cabe recordar que el proyecto ya obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 23 de mayo y se espera el tratamiento en el recinto de la Cámara Alta.