En el marco de la labor en el Servicio de Asistencia a la Víctima de Salta (S.A.Vic.), se destaca la relevancia de esta reciente ley, aprobada de manera unánime a nivel nacional el 13 de abril de 2023.
A partir de esta ley se crea el Plan Federal de Capacitación, permanente, obligatorio y continuo, en derechos de niños y adolescentes. Su implementación estará a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de formar a personas que trabajan en diferentes áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La “Ley Lucio” surge en respuesta a casos trágicos de violencia contra niños y niñas en Argentina, como el de Lucio Dupuy, un niño de 5 años de edad, brutalmente asesinado en 2021, en la provincia de La Pampa. Como antecedente en la ciudad de Salta, cabe mencionar el caso del niño Thiago Quipildor, de 4 años, que falleciera a raíz de los maltratos recibidos por parte del matrimonio designado como su “familia cuidadora”.
Esta legislación persigue, además, la modificación de prácticas institucionales y comunitarias para prevenir y detectar maltratos y abusos en la infancia. Reconoce que la prevención de violencias en la infancia es responsabilidad compartida y compromete a toda la sociedad.
Desde el enfoque institucional del Servicio de Asistencia a la Víctima de Salta, es fundamental promover y difundir los indicadores de violencia hacia niños y adolescentes, así como los recursos disponibles para denunciar.
En este sentido, S.A.Vic. se suma a la concientización y sensibilización en esta materia, ya que las violencias en contra de las infancias no son un asunto privado, sino una cuestión de derechos humanos, política, social y de salud pública que requiere la colaboración de todos los sectores.