El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Metán en la audiencia de debate contra Luis del Valle Palomino el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por tratarse de un ministro de culto y por la situación de convivencia preexistente en perjuicio de una menor que es hija de quien fuera su pareja.
La denuncia la radicó una hermana de la adolescente ante la inacción de su madre, quien intentó minimizar los hechos y fue ratificada por una tía. Ambas relataron que los abusos se sucedieron desde el año 2012 y que se prolongaron hasta Enero de 2018, cuando la víctima decidió dar aviso de lo que sucedía.
La vocal Carolina Poma condenó al acusado a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, manteniendo la modalidad de prisión domiciliaria que venía cumpliendo. En el mismo fallo dispuso que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.