Con la participación de más de 120 personas se desarrolló el primer módulo de los talleres “Las víctimas en el proceso judicial”, organizados por la Secretaría de Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia en conjunto con Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Salta.
La actividad se realiza con el objetivo de brindar información y presentar experiencias de vida en relación a delitos graves, así como empoderar a víctimas y familiares de víctimas para que conozcan el proceso judicial que se desarrolla en torno a un hecho de violencia sufrido. Participan de estos talleres familiares de víctimas de delitos graves, estudiantes y profesionales del derecho, actores sociales de distintas instituciones y público en general.
La secretaria de Justicia, Carolina Geist, destacó la necesidad de que las víctimas o los familiares de víctimas de delitos, cuenten con información y participen del proceso judicial que se inicia tras un delito sufrido. “Agradecemos al Ministerio de Seguridad y a los funcionarios del Poder Judicial que se reunieron hoy para brindar información a la comunidad y explicar lo que involucra un proceso penal ante delitos graves. Es fundamental empoderar a las personas para que conozcan sus derechos y a su vez también es muy importante para nosotros el acompañamiento de familiares de víctimas”.
En el acto de apertura participó también la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández, quien destacó la importancia de involucrarse como comunidad para aportar información y exigir el cumplimiento de las leyes en búsqueda del bienestar común. La actividad estuvo presidida por el director general del programa de Orientación y asistencia jurídica a víctimas y familiares de víctimas de delitos graves, Rafael Benegas.