En Salta está en estudio la implementación de la oralidad en procesos judiciales ordinarios, cambio que daría respuesta a la demanda social de una justicia más ágil y más cercana a la gente. Para nutrir el análisis que realiza la Comisión de Análisis de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia al respecto, especialistas compartieron sus experiencias en la primera jornada de Oralidad y Reforma del Sistema Judicial.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó en la apertura las reformas realizadas en Salta en materia judicial, poniendo a la provincia a la vanguardia y convirtiéndola en ejemplo para otras jurisdicciones. Pidió “derribar las barreras que aparecen cuando se analizan cambios” para atender a la sociedad que solicita un acceso simple a la justicia.
Con la implementación de la oralidad en procesos judiciales ordinarios se acortarían los plazos de los procedimientos, les otorgaría más transparencia, y el juez recuperaría un rol protagonista en el contacto con la ciudadanía. Lo que la Comisión debe determinar además es si será necesaria la modificación del Código o si los cambios pueden hacerse con un plan piloto o un plan permanente.
En la jornada se escucharon las opiniones de abogados, magistrados y operadores del sistema. La misma fue organizada por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Colegio de Magistrados, Poder Judicial y el Ministerio Público.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carolina Geist, marcó que “debemos repensar muchas cosas” y explicó que se plantea la implementación de la oralidad en los procesos judiciales ordinarios “porque son los que más plazos demandan hasta la sentencia ejecutiva”. Adelantó que la Comisión volverá a reunirse en los próximos días para retomar el análisis en base a las opiniones recogidas hoy.
Ignacio Colombo, consejero del Colegio de Magistrados, dijo “es una realidad innegable que la prestación del servicio de justicia está en grave crisis” y “debe ser solucionada”. En esa línea coincidió con la agilidad que tomaría la justicia a partir de los cambios propuestos y aseguró que desde la institución se ofrecerán todos los esfuerzos por ese objetivo.
La experiencia de Formosa fue puesta como ejemplo. La jueza Civil y Comercial 4 de Formosa, Claudia Pieske de Consolani, comentó que desde la generalización de la oralidad en el sistema en esa provincia, el 97% de los usuarios manifestaron su satisfacción y marcó que los tiempos de resolución bajaron en promedio a 13 meses, cuando antes demoraban entre 4 y 5 años.
También disertaron Eduardo Oteiza y Sergio Pereira Campos, funcionarios del programa Justicia 2020; y Patricia Bermejo, integrante de la comisión redactora del proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. A la apertura asistió el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia, Fabián Vittar.