El proceso penal en curso se inició a partir de la denuncia radicada por la ex pareja del diputado, quien cumple servicios en la Policía de la Provincia. La mujer acusó al legislador de protagonizar un violento episodio ocurrido en una vivienda del barrio San Remo.
Tras la denuncia, la fiscalía dispuso de inmediato medidas de protección para la víctima y otras normas restrictivas para el acusado. En el incidente denunciado por la ex mujer, el diputado César Córdoba, protagonizó un violento hecho en la casa que ocupa la víctima y dos hijos menores de la pareja.
Según lo informado por la fiscalía, y de las actuaciones penales surge que la relación entre el diputado y su mujer había finalizado meses antes, aunque el legislador se negaba a abandonar la vivienda, siendo éste uno de los conflictos que enfrentaban.
El 4 de abril pasado, la ex mujer del legislador denunció que al llegar a su vivienda, la puerta principal estaba cerrada desde adentro y que en el interior de la misma estaba Córdoba, quien se negaba a abrir y permitirle el ingreso, quien pretendía ver a sus hijos.
Luego de unos minutos, y según lo declarado por testigos, Córdoba salió y entabló una discusión con su ex mujer, tras lo cual hubo un forcejeo entre ambos, circunstancias en que el legislador le arrebató el arma reglamentaria a la víctima.
Por temor a que su ex marido lastimara a sus hijos, la mujer policía dio el alerta del caso, puesto que Córdoba estaba encerrado en su casa con sus hijos menores y su arma reglamentaria. Luego el diputado entregó la pistola, pero no así los cartuchos, piezas que cedió una vez que aparecieron en el domicilio otros uniformados.
En vista de este episodio, la fiscal imputó a Córdoba el delito de “tentativa de robo”, hecho ocurrido en un contexto de violencia de género, acusación que sigue su curso tras la audiencia de imputación a la que el diputado se sometió en los últimos días.