La participación de unos 200 concejales en el primer módulo de capacitación sobre técnica legislativa muestra el interés de los ediles en la propuesta del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Opinaron que los Conversatorios 2018 son un aporte a la calidad institucional.
Los asistentes marcaron la posibilidad de ampliar conocimientos sobre el funcionamiento de los legislativos municipales y su relación con los otros poderes y los vecinos. Destacaron además la apertura para preguntar, debatir y analizar.
“Hay que celebrar este acercamiento, porque es muy importante que se realicen estas actividades ya que muestra el interés del Gobierno en fortalecernos y escuchar las inquietudes de los municipios. Nosotros somos voceros de la gente”, opinó el concejal de Campo Quijano, Lupi Cruz.
Los concejales primero conversaron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y luego con otros expositores a los que hicieron consultas sobre el rol de los concejos deliberantes, la redacción de cartas orgánicas, elaboración de presupuestos y comunicación. Esos temas sirvieron como disparadores para los ediles, quienes solicitaron la continuidad de la capacitación.
También plantearon los concejales la reforma de la ley 1349 que rige la vida institucional de los municipios que no cuentan con carta orgánica y la revisión de los mandatos de los concejales. “La comunicación con ustedes debe ser permanente. En un marco de absoluto respeto por la autonomía municipal, queremos contribuir al mejoramiento institucional con este tipo de propuestas”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.