La reunión se produjo en vísperas de la sesión especial convocada por la oposición para debatir el estado de la educación pública, la ciencia y tecnología y de un paro general docente con movilización al Congreso.
Del encuentro participaron rectores de más de veinte universidades nacionales como la Universidad Nacional de Jujuy, Avellaneda, Moreno, José C.Paz, Arturo Jauretche, UNA, del OESTE, Universidad Pedagógica Nacional, Córdoba, UNICEN, Universidad tecnológica Nacional, de Entre Ríos, San Martín, La Matanza, de La Rioja, Quilmes, UNTDF, de Chilecito, Lomas de Zamora.
“Argentina Federal ha escuchado los reclamos de los rectores universitarios y los diputados que conformamos el interbloque vamos a estar presentes en la sesión especial del jueves”, confirmó Zottos
Sostuvo que los rectores han expresado preocupación por presupuestos devaluados, donde será difícil sustentarse, como el caso de Jaime Perczky, de la Universidad Nacional de Hurlingham.
Zottos señaló además que entre las iniciativas a tratar hay propuestas para declarar la “emergencia” en el sistema universitario; declarar nulo el DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.
También hay un proyecto de creación de un “Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar”; uno para establecer por ley un piso mínimo para la partida asignada al Fondo Nacional de Incentivo Docente; y uno para actualizar los estipendios de becarios del CONICET, entre otros.