Se realizaron las actividades conmemorativas en homenaje a los 236 años del natalicio del héroe gaucho. “Debemos velar por los valores que nos dejó nuestro héroe: unión y compromiso por la libertad y la soberanía de nuestra patria”, manifestó la mandataria.
Además, agregó: “Güemes para todos los argentinos es un hombre que nos inspira por sus valores. Trabajamos unidos para tener una agenda permanente y celebrar este bicentenario. Su figura trasciende Salta por su trabajo en favor de la libertad”.
Las actividades conmemorativas iniciaron con el tradicional Tedeum en la Catedral Basílica, y posteriormente la colocación de ofrendas florales en memoria del prócer.
Seguidamente la Intendenta capitalina y el Gobernador se dirigieron a la explanada del Cabildo Histórico. En el mástil de la plaza 9 de Julio realizaron el izamiento de las banderas provincial y argentina. Continuaron con la entonación del himno nacional argentino y el himno a Güemes.
Las actividades prosiguieron con el desfile de agrupaciones gauchas y fortines del interior de la provincia y capital. El ballet provincial, Martín Miguel de Güemes realizó una presentación homenaje al prócer.
Posteriormente, se dirigieron al interior del Cabildo Histórico en dónde el gobernador, Gustavo Saénz, presentó la comisión provincial para el homenaje al General y manifestó: “Es un día especial para todos los salteños, resulta fundamental revalorizar el legado de nuestro general como líder político y conductor”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Tradicionalista, Gauchos de Güemes, Francisco Araoz Figueroa, expresó: “Este año tiene una gran importancia por las circunstancias históricas que nos tocan vivir, lo que significa un desafío para los salteños y argentinos”.