En las últimas horas se emitió una alerta, desde el Servicio Meteorológico Nacional, para el centro y este de la provincia de Salta por lluvias y tormentas intensas pudiendo ser algunas localmente fuertes.
Debido a ello, la Municipalidad de la ciudad de Salta recuerda a la población las principales recomendaciones a tener en cuenta a fin de evitar inconvenientes.
Ante todo, se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar taponamientos en las bocas de tormentas y se solicita no arrojar a la calle elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial.
Ante cualquier emergencia se debe solicitar la ayuda correspondiente al número 105 o al Sistema de Emergencias 911 habilitados para recibir todo requerimiento de emergencia en la ciudad.
Por tormentas eléctricas se recomienda:
Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protección en el edificio más próximo.
Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas.
Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos.
Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Se puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que pudieran caerse. No busque refugio debajo de puentes.
Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque éstos también atraen descargas.
Por anegamientos se recomienda:
Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales.
Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.
Procure no dejar solos a los niños, ancianos o personas con problemas de salud.
Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda evitar:
Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo
Ingresar a zonas afectadas, alejarse de los lugares donde puedan producirse derrumbes.
Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.
Procure:
Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia.
Desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica.
Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.