Al cumplirse 39 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, el pasado 30 de octubre, la intendenta, Bettina Romero, encabezó el primer «Coloquio de la Democracia de 1983-2022» de la Ciudad, en la Universidad Nacional de Salta.
En este espacio, participaron jóvenes, políticos e instituciones, quiénes debatieron y revalorizaron algunos de sus grandes protagonistas. Como Raúl Alfonsín y Roberto Romero y destacaron sus luchas, sueños y compromiso por la libertad de las nuevas generaciones.
“Si alguien me pregunta qué significa la democracia para mí, se me cruzan recuerdos que datan de mucho antes de que aprendiera a ponerlos en palabras. Hace 39 años, cuando recuperamos la democracia, fue electo Raúl Alfonsín como presidente. Y también mi abuelo, Roberto Romero, como gobernador de la provincia de Salta”, rememoró la mandataria.
Y al seguir, con sus palabras en la apertura del evento, agradeció la participación de los presentes en el espacio por el valor que tiene la democracia para la Argentina. Y sostuvo: “Que mejor manera de hablar de la democracia sino es, como un sueño. Nuestro gran desafío es que más jóvenes abracen esta lucha por la libertad, con participación y un fuerte compromiso”.
Y, además, aseguró: “La democracia es más que un sistema de reglas institucionales: era y seguirá siendo un estilo de vida. Uno que tenemos que pelear todos los días para defender”.
Al continuar con su discurso, la Intendenta, recordó que un tercio de la población mundial actualmente vive bajo un régimen sin democracia. Y en el caso de América Latina, tenemos la responsabilidad de tomar este tema como un desafío que nos interpela a todos.
Asimismo, sostuvo: “Vivir en democracia no es sólo ir a votar sino vivir en las diferencias, sin grietas, porque eso nutrirá el desarrollo de nuestro país”.
La Municipalidad de Salta, generó este encuentro para el intercambió de miradas con foco en la participación juvenil, entendiéndolos, como los principales protagonistas e impulsores de los grandes cambios culturales y sociales, a través del fortalecimiento de un pensamiento sólido, reflexivo y crítico.
Por su parte, Luz Yañez, integrante de OAJNU Salta, quién participó como panelista, afirmó: “La participación juvenil en la política es muy necesaria. Se dice que somos el futuro, pero en realidad somos el presente. Son estos los espacios productivos de debate, en dónde debemos hacer escuchar nuestras voces”.
En ese sentido, la intendenta, Bettina Romero, marcó: “La democracia está en riesgo a nivel mundial y sabemos que la juventud está fuertemente involucrada. En la Argentina hay vocación, fuerza y ganas ante tanta falta de confianza, el autoritarismo, los intentos de debilitar las instituciones y la desinformación. Del otro lado estamos nosotros, los que creemos en las leyes y seguiremos impulsando un Estado de plena libertad”.
Este coloquio se realizó para rendirles un sincero reconocimiento, a estos hombres, de distintos pensamientos políticos, que supieron de grandes y épicas disputas, pero por sobre todo para agradecerles este legado democrático que dejaron a las nuevas generaciones de salteños.
“Queremos que más salteños levanten las banderas a favor de una democracia con respeto, pluralidad de pensamientos y que luche contra la desinformación. Sigamos construyendo más confianza por una Argentina que avance”, dijo la mandataria.
En la ocasión, se les entregaron reconocimientos a panelistas, periodistas, profesores, miembros de ONGs, diputados, ex jueces y ex funcionarios que participaron del Coloquio: María Cristina Garros Martínez; Marcelo López Arias y Juan Gonza. También, Diego Maita; Luz Retamoso; Luz Yañez; Nahuel Toledo y Omar Exeni.