La Municipalidad efectúa, en forma permanente, campañas destinadas a fortalecer la concientización en materia de seguridad vial. El objetivo es promover en la comunidad el respeto a las normativas vigentes, en especial en condiciones meteorológicas adversas.
De acuerdo a los informes brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán a lo largo de esta jornada, temperaturas bajas, ráfagas de viento y la ocurrencia de precipitaciones, que ocasionan disminución de visibilidad y calzada resbaladiza.
Conforme a las estadísticas, las precipitaciones y el viento incrementan de manera considerable la probabilidad de colisiones o siniestros casuales cuando la calzada está mojada. Se sugiere extremar los recaudos a la hora de iniciar viajes largos o desplazarse en la ciudad.
Desde la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad se aconseja tomar todos los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de siniestros viales por incidencia del mal tiempo y seguir las siguientes sugerencias:
Tener especial cuidado con los peatones, ellos también tienen reducida la visibilidad por los paraguas, abrigos y capuchas, esquivan charcos y se apuran para intentar no mojarse demasiado y pueden sufrir patinadas y caídas.
Disminuir la velocidad, porque al bajarla aumenta la superficie de contacto-fricción de las ruedas con el suelo. Tener en cuenta que, con el pavimento mojado, se necesitará más distancia para frenar, por lo tanto, hay que aumentar la distancia entre vehículos a 4 ó 5 segundos.
Recordar que los frenos se mojan y tienen menor reacción para el frenado.
Siempre mantener encendidas las luces de posición y bajas para aumentar su visibilidad.
Siempre prestar atención al espejo central: como es muy probable que los retrovisores de los laterales se mojen, será necesario potenciar el uso del espejo central. Además, es importante estar atento a los autos que estén detrás nuestro para evitar hacer maniobras bruscas.
Ante el más mínimo indicio de lluvia o ante pavimento mojado, siempre hay que disminuir la velocidad. Aunque llueva poco, la calzada puede estar resbaladiza debido al polvo y aceites que se mezclan con el agua, y los neumáticos pierden adherencia. Se corre el peligro de patinar.
Estar muy atento a las señales de calzada resbaladiza que alertan sobre asfaltos problemáticos.
Controlar la velocidad: es fundamental respetar los límites de velocidad establecidos para estos casos específicos. Lo más común, especialmente para autopistas y rutas, es que sea la mitad de la velocidad máxima prescrita. De no hacerlo, es posible perder el control del vehículo y ocasionar un siniestro vial.
Evitar las huellas de hundimiento: lo mejor será buscar la zona más llana y no seguir los caminos ya transitados, ya que esto mantendrá al vehículo con mayor estabilidad.
Todos los ocupantes del vehículo deben viajar con cinturón de seguridad: en caso de ser menores, en sus sistemas de retención infantil en los asientos traseros. Los motociclistas (con solo un acompañante) y cascos protectores bien abrochados.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, destacó además que “cuando se registra esta situación climática nosotros recomendamos extremar los cuidados al momento de desplazarse en la vía pública y prestar atención a las indicaciones del personal que se encuentran en la calle”.