A través de la descentralización de servicios, la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad brinda asesoramiento legal, asistencia psicológica y contención social a las personas que demandan este tipo de apoyo. Del total de casos abordados por la Municipalidad a través del mencionado programa, 93% corresponde a mujeres y 7% a hombres. En los primeros meses de este año se atendieron más de 1.500 casos a través del equipo técnico municipal.
“Tenemos un plan de asistencia a víctimas de violencia de género, a través del que ya llevamos acompañando a 33 mil mujeres desde el inicio de la gestión. Por primera vez en 10 años de existencia del programa de asistencia estamos interviniendo antes de que suceda el hecho de violencia reduciendo las situaciones de riesgo de nuestras vecinas”, dijo la intendenta, Bettina Romero.
Luego, recordó que se busca la concientización y prevención del acoso sexual, el maltrato doméstico y la violencia económica. Y agregó: “Para nosotros la igualdad de género no es una consigna: nosotros la practicamos. Al ser la primera Intendenta que gobierna una de las ciudades más grandes del país, decidí tomar la causa de las mujeres nivelando para arriba, para defender nuestros derechos y para colaborar en ampliar nuestras oportunidades”, finalizó.
Al inicio del programa la Municipalidad tenía una capacidad operativa para asistir a solo 1.200 mujeres por año. En los últimos años se incrementó de manera exponencial con la ampliación de los equipos que actúan en los centros de atención barriales, en los cuales se brinda además talleres de prevención a esta problemática.
Los vecinos pueden acceder a este servicio gratuito en las siguientes oficinas municipales: CIC Solidarios, CIC Limache, CIC Constitución, CIC Vº Asunción, CIC de Santa Cecilia, CIC Unión y DTC San Benito y Cívico Municipal.