La Municipalidad de Salta, lleva adelante desde el inicio de gestión de la intendenta Bettina Romero, importantes obras en diversos barrios que corresponden al Plan Hídrico llevado adelante en la ciudad.
Se ejecutaron obras de desagüe del canal Costa Azul, en tanto, se avanzó en una obra integral de recambio de losas estructurales en calle Alvear, la cual forma parte de la gran obra proyectada del canal Alvear.
Por su parte, se lleva adelante una importante obra en barrio San Silvestre, en el canal Reyes de España, para una transformación profunda, donde hace más de 40 años, los vecinos sufren importantes erosiones que además interrumpen el tráfico y rompen la calzada.
Además, se iniciaron las obras de defensa y encauzamiento del río Vaqueros, en barrio Juan Manuel de Rosas, para evitar inundaciones en toda la zona.
“Existe una planificación sobre el Plan Hídrico de la ciudad y áreas metropolitanas, en la cual, con la gestión de la intendenta, Bettina Romero, estamos llevando adelante las obras que están basadas en un plan estratégico a nivel hídrico”, explicó al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.
“Ya trabajamos en el canal Costa Azul y estamos ahora en el canal Reyes de España. Son canales nuevos, que una vez que se terminan quedan bajo tierra. Son obras muy grandes que nos permiten mitigar las inundaciones. En tanto, estamos avanzando en el recubrimiento y las soleras del canal Tinkunaku, a la altura de 6 de septiembre y El Milagro, y en el encauzamiento a la altura del Autódromo. Estas son las obras hídricas prioritarias que nos marca el plan estratégico”, indicó la funcionaria municipal.
En tanto, María Eugenia Angulo expresó que se trabaja en un importante proyecto para los canales principales y secundarios de zona norte: “Ya estamos dando inicio a lo que son las obras de defensa del río Vaqueros y el río Mojotoro para evitar las inundaciones en Juan Manuel de Rosas y los barrios de zona norte. Es un plan ambicioso que se está llevando adelante en estos 3 años de gestión y lo vamos a continuar haciendo”, especificó.
También, la funcionaria se refirió al canal Alvear, y dijo: “La intendenta, Bettina Romero, gestionó con el Banco Mundial este proyecto, que se va a desarrollar a través de Provincia, pero desde el municipio llevamos adelante obras en sectores puntuales, viendo la prioridad y la necesidad por etapas, haciéndolo en Alvear y Leguizamón, y otros sectores, y se espera poder hacerlo en el tramo completo sobre todo el canal Alvear que es muy importante y lo queremos desarrollar en la próxima gestión”.
“Son obras de mitigación necesarias, para muchos barrios y centro de la ciudad. Muchas veces las calles actuaron de canal y no se hizo la previsión de estas obras por debajo de las calles, que es lo que está llevando adelante esta gestión y lo plantea el plan estratégico, por lo que es lo que vamos a seguir haciendo”.