Las instituciones o personas que apadrinen espacios verdes en la ciudad contarán con nuevos beneficios, de acuerdo a las modificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante a la Ordenanza N° 15.675.
El artículo 26 de la citada norma preveía descuentos de hasta el 100% en la Tasa de Publicidad y Propaganda, y del 50% de la Tasa General de Inmuebles. Con el nuevo texto, el porcentaje de bonificación de la TGI se eleva a 100%, a la vez que se incorporan descuentos por el mismo valor para el Impuesto Inmobiliario.
Los padrinos de espacios verdes también podrán solicitar el Certificado de Crédito Fiscal, una herramienta orientada a contribuir a la financiación de los costos de ejecución e inversión de los proyectos de padrinazgo. El mismo podrá utilizarse para la cancelación de tributos y/o multas cuya recaudación esté a cargo de la comuna.
Por otra parte, se establece que la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos será la encargada de determinar el beneficio que se conceda en cada caso, teniendo en cuenta la extensión del espacio verde apadrinado y los compromisos asumidos para su cuidado. Esto incluye: construcción de caminos, bancos, instalación de césped nuevo, iluminación, mantenimiento y/o embellecimiento del lugar.
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, resaltó la iniciativa y detalló: «esta herramienta nos permite afianzar la articulación con el sector privado en beneficio de los vecinos. Apostamos a que puedan sumarse cada vez más personas y empresas al cuidado de los espacios de todos».
Aquellas personas o instituciones interesadas en apadrinar un espacio verde deben presentar un proyecto de inversión donde se contemplen cada una de las actividades que el padrino asume como responsabilidad, justificando el monto de las inversiones.