La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva adelante el Programa de Competitividad Turística que cuenta con 4 líneas de trabajo: desarrollo de productos, fortalecimiento comercial y planes de negocios, implementación del Sello Salta Ciudad, mejora competitiva y microcréditos.
El objetivo de este programa es promover el desarrollo y diversificación de la oferta turística de la ciudad a través del fortalecimiento de las condiciones de desarrollo de productos y el impulso de herramientas de mejora y apuntalamiento para la sostenibilidad.
Durante los años 2020 y 2021 se realizaron 70 mesas técnicas de fortalecimiento junto a referentes del sector, emprendedores y prestadores turísticos, impulsando el desarrollo de productos y circuitos.
De esta manera se identificaron 40 nuevas actividades y experiencias en la oferta turística y con ello se logró la diversificación y mayor pernocte e impacto económico en la ciudad.
Para este 2022 la Secretaría de Cultura y Turismo está trabajando en la segunda etapa del Programa de Competitividad Turística, que propone lograr una mayor integración comercial entre prestadores y operadores turísticos y para ello es fundamental la consolidación comercial y mentoreo de planes de negocios de prestadores y emprendimientos turísticos.
“Resulta fundamental generar un escenario propicio para la competitividad del sector y el crecimiento sostenido de servicios turísticos, y que haya condiciones que faciliten la innovación, la creatividad y la gestión efectiva de los recursos. Es por eso que desde a Secretaría se busca otorgar un marco de acción para el trabajo articulado público – privado, a fin de dar continuidad a lo que venimos trabajando” explicó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad.