Ayer dieron inicio las mesas de negociación salarial 2024, con los referentes de los gremios municipales. Las reuniones fueron encabezadas por el secretario de Hacienda, Facundo Furió y la secretaria de Gobierno, Agustina Agolio. Estas paritarias 2024 se dan en un contexto económico nacional y provincial de fuerte retracción, que repercute en la baja de coparticipación y la generación de recursos propios.
Datos recientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) muestran que la recaudación tributaria sufrió una baja del 13% real, con respecto a la inflación. Lo ingresado al fisco muestra así el impacto de la caída de la actividad en la primera etapa del año.
En estas reuniones los referentes gremiales expusieron los pedidos de las agremiaciones sindicales y los representantes del Ejecutivo Municipal lo que se viene trabajando en mejoras salariales. En este sentido, se reafirmó el compromiso con los empleados municipales, siendo muestra de ello el 82% de incrementos que cerraron las paritarias 2023, con base a mayo del mismo año.
Sobre los aumentos para este 2024, Furió manifestó que es una responsabilidad del municipio atender los pedidos de los empleados, pero “siendo prudentes con las finanzas; otorgando los aumentos conforme a los ingresos del municipio”. También se habló sobre la posibilidad del pago retroactivo del último aumento salarial que otorgó recientemente la administración provincial.
Otros temas que se están trabajando y forman parte de estas mesas de negociación salarial, son: el cambio de la base de cálculo para los aumentos; el pase a planta permanente; estructura inferior y la carrera administrativa. Estas reuniones que se realizaron en el CCM, se extendieron hasta pasado el mediodía de este jueves y se retomarán la próxima semana.