La Municipalidad recuerda a los vecinos algunas medidas tendientes a minimizar posibles situaciones de riesgo por intoxicaciones con monóxido de carbono en los intentos por generar calor en los hogares y afrontar las bajas temperaturas.
A través de la Secretaría de Protección Ciudadana se articulan acciones destinadas a concientizar sobre el manejo correcto de artefactos eléctricos y caseros. En ese sentido, se recomienda prestar atención a las siguientes pautas aplicables para evitar situaciones de emergencias:
_ No utilizar hornallas ni hornos a gas para generar calor en el hogar
– Controlar que los artefactos a gas, tales como cocina, calefón o estufas, tengan la llama de color azul
– Revisar que no estén obstruidas las salidas de ventilación de los artefactos.
– Dejar siempre un pequeño espacio abierto dentro de la vivienda para que el aire del exterior pueda circular
– Ventilar las habitaciones por un tiempo razonable mediante la apertura de puertas y ventanas
En cuanto al uso de braseros, se destaca que es fundamental encenderlo fuera de la vivienda con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlo. Luego de usar, se debe apagar en el exterior de las viviendas con agua.
El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, remarcó que “para estas jornadas de muy bajas temperaturas seguiremos llevando el mensaje para concientizar con una calefacción sana y segura por eso expresamos siempre la importancia de ventilar el hogar pese al frio para que ningún miembro de una familia corra riesgos”.
“Debemos seguir insistiendo con estos consejos que son muy necesarios y que tienen la finalidad de evitar posibles casos de intoxicaciones y recordar que nunca se debe dejar el brasero prendido sin supervisión, ni tampoco permitir que los niños jueguen a su alrededor. Es la mayor fuente de monóxido de carbono. Siempre hay que dejarlo lejos de cortinas, camas, colchones,” finalizó el funcionario.
Alerta “violeta”
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó una alerta violeta que indica que el área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, hasta al menos el viernes 30. Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -8°C y 4°C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10 °C y 16 °C.
Ante cualquier urgencia debe llamarse al número gratuito 105 o bien al sistema de emergencias 911.