El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, estuvo reunido con el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros y autoridades, para conversar sobre las gestiones llevadas adelante para la consecución de nuevas carreras terciarias y de grado a dictarse en diferentes localidades de la provincia.
Por otro lado, Sáenz cumplió con el compromiso de colaborar con el pavimento de 4.500 metros cuadrados de pavimento asfáltico y un badén de hormigón para el escurrimiento del agua de lluvia. Esta arteria interna de la universidad conecta toda el área de deportes y el Instituto de Educación Media (IEM) y mejora uno de los accesos al predio universitario. Obras ya concluida.
En palabras de Claros: “avanzamos en las gestiones para conseguir nuevas carreras y que otras sean permanentes. Entre otras cosas, estamos trabajando para que el año que viene la carrera de Medicina pertenezca a la UNSa y una vez que eso suceda realizaremos un sistema de becas para que chicos del interior vengan a Salta a estudiar y tengan comida y alojamiento. La única condición es que una vez recibidos vuelvan a sus lugares a trabajar. Para eso vamos a necesitar ayuda de los gobiernos provinciales y municipales”.
A su turno, Sáenz, sostuvo: “la educación es el camino de las oportunidades, de la superación personal y el desarrollo próspero de nuestra provincia. Tenemos que trabajar para que los jóvenes salteños puedan estudiar y trabajar en sus lugares de origen, ofreciéndoles carreras que tengan que ver con su lugar. Queremos que cada vez sean menos los que tengan que trasladarse a otros lugares para poder desarrollarse personalmente”.
Y continuó: “Estas gestiones demuestran una vez más que trabajando en forma conjunta podemos conseguir grandes cosas. Seguiremos gestionando más educación para Salta”.
Estuvieron presentes además: los diputados provinciales Javier Diez Villa y Betina Romero; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; la vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales; el coordinador de Obras y Servicios, Jorge Berkan; el secretario General de la Universidad, Darío Barrios; el asesor Legal, Alfredo Puig; la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, Nilsa Sarmiento, docentes, investigadores y personal de apoyo universitario.
Las carreras que se consiguieron
Se dictarán las tecnicaturas en Electromecánica en San Antonio de los Cobres, en Perforación de Litio en Tartagal y en Producción Animal en Anta y Rosario de la Frontera. Por otro lado, será permanente la carrera de Contador Público Nacional en Tartagal, las tecnicaturas en Enfermería en Santa Victoria Este y en Energía Solar, Turismo y Enología Viticultura en Cafayate.