En el marco de la descentralización y los programas de prevención y contención a la mujeres, la Municipalidad a través de la Subsecretaría de la Mujer, intervino, desde el inicio de la gestión, en 18.879 casos de violencia de género en la ciudad.
La cifra corresponde a los casos abordados desde el municipio a través del programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Del total registrado, el 93% corresponde a mujeres y el 7% restante a hombres.
En este primer mes del año, se atendieron un total de 769 casos.
Las acciones son llevadas a cabo a través del equipo técnico municipal, quienes gracias al trabajo coordinado realizan asesoramiento legal, asistencia psicológica y contención social a mujeres víctimas de violencia en la capital salteña.
Cabe remarcar que a inicio de gestión el Programa sólo tenía una capacidad operativa para asistir a 1200 mujeres de manera anual, incrementándose de manera exponencial con la ampliación de equipos técnicos en los distintos dispositivos territoriales.
La responsable del área, Gabriela Gaspar, explicó: “Gracias a la descentralización y la puesta en funcionamiento de oficinas en distintos puntos de la ciudad, se puedo realizar estas asistencias” Y agregó: “ La mujer es una prioridad para esta gestión, mejorar su calidad de vida con asesoramiento, con información, con canales de prevención y formación continua, acercando herramientas para su progreso. Es un trabajo coordinado que permite, hoy, poder tener esta capacidad operativa”, finalizó la funcionaria.
Desde la Subsecretaría, se brinda, además, talleres y actividades preventivas para abordar distintas problemáticas que afectan a las mujeres y repercuten en su grupo familiar.
Los vecinos pueden acceder a este servicio gratuito en las oficinas municipales ubicadas en: el CIC Solidarios, CIC Limache, CIC Constitución, CIC VºAsunción, CIC de Santa Cecilia, CIC Unión; DTC San Benito y Cívico Municipal.