En el marco de las tareas llevadas adelante por parte de la Municipalidad de Salta a través de la Defensoría para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, se avanza con reuniones con diferentes instituciones con el objetivo de impulsar un trabajo en conjunto para acompañar a los vecinos de la ciudad.
A tal fin, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, junto al procurador General, Ramiro Angulo y al equipo municipal, mantuvo hoy una reunión en el Centro Cívico Municipal, con Guadalupe Núñez y Gustavo Miralpeix, presidente interina y vicepresidente respectivamente, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS).
“Fue una reunión muy productiva para aunar criterios en relación a las consecuencias que generó la Ley de Alquileres 27.551 y sobre todo hablar respecto a las incumbencias. La Ley establece que las intermediaciones de alquileres y de venta de propiedades están a cargo de los corredores inmobiliarios matriculados y lo que advertimos desde la Defensoría, es que hay mucho movimiento ilegal, de parte de gente que no está matriculada y que exige el cobro de honorarios que no corresponden”, explicó al respecto Emilia Calmejane.
“Por todo esto, decidimos aunar criterios, unificar el trabajo de control, en el caso de ellos desde la matrícula, y nosotros en la revisión de todas las actuaciones que tenemos en las que puedan ser parte las inmobiliarias, o en las que están denunciados propietarios que están al margen de lo que establece la ley”, agregó la funcionaria municipal.
En ese marco, la reunión trató sobre el trabajo en distintos tipos de instancias, acordando iniciar capacitaciones dirigidas a los corredores inmobiliarios, siendo aproximadamente 500. Se busca que los inquilinos puedan tener conocimiento e información de dónde denunciar este tipo de situaciones irregulares a las que pueden estar expuestos.
“Hoy en día hay muchos alquileres que se ofrecen por plataformas que no son seguras como Facebook o Marketplace. Por lo que trabajaremos para poder ayudar en el control y que los inquilinos puedan tener una garantía de seguridad y un contrato”, indicó Calmejane, al tiempo que detalló que los vecinos pueden asesorarse y contar con una instancia administrativa desde la Defensoría de Inquilinos, a través del Centro de Mediación, y desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de manera gratuita.