La Municipalidad de Salta continúa trabajando, desde la Dirección de Discapacidad, para garantizar que la ciudad sea más accesible.
En la oportunidad, la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, María Silvia Varg, firmó un acta compromiso con el director del Museo Histórico del Norte (Cabildo Histórico), Mario Lazarovich, con el objetivo de implementar la confección y materialización de planos hápticos de los tres museos que conforman el Complejo Museológico del Norte.
Se trata de una herramienta con diversos relieves, colores y texturas, que constituye un paso fundamental hacia una comunicación más accesible, que permitirá cada vez a más personas disfrutar de los recorridos y exhibiciones las salas históricas de los Museos Histórico del Norte, Presidente José Evaristo Uriburu y Posta de Yatasto.
Al respecto, Silvia Varg sostuvo que “con esto posibilitaremos que las personas no videntes conozcan a través de sus manos lo que disponen en un museo: arte, cultura, historia; bienes que deben ser accesibles para todas las personas. A partir de estos planos se podrán reconocer los espacios para disfrutarlos en plenitud. Estamos muy conformes de continuar trabajando con los museos nacionales”.
Por su parte, Mario Lazarovich indicó que “es un desafío desde el primer día de la gestión hacer más accesibles los museos. Ya avanzamos con la información de los tres museos en braille para las personas ciegas y hemos incorporado en esta acta compromiso a una especialista como es la arquitecta Alejandra Ibáñez, quien nos asesorará en la confección de los planos hápticos. El objetivo principal es que la sociedad tenga mayor acceso a nuestro patrimonio”.
Cabe recordar que el Complejo Museológico del Norte ya cuenta con folletería y cartelería en sistema braille, como parte de este trabajo conjunto que busca generar mayor inclusión.