Como estaba previsto, la Municipalidad dio inicio hoy al curso para el Registro de Podadores establecido por la Ordenanza Nº 15.675. El objetivo es cuidar y mantener el arbolado público para potenciar sus beneficios ambientales, económicos y sociales.
“Queremos que las intervenciones en el arbolado público se realicen de manera correcta, sin dañar a los forestales para que estos puedan seguir brindando sus diversos beneficios”, destacó el subsecretario de Espacios Verdes, Sebastián Goytia, quien explicó que “en ésta ocasión hemos completado el cupo de 100 inscriptos que si aprueban el examen final el 15 de mayo podrán ingresar al Registro de Podadores de la ciudad”.
Por su parte, Noelia Mejía, participante del curso, expresó que “me encantó que tengamos ésta posibilidad porque debemos entender que tanto árboles como plantas nos brindan muchos beneficios, y si hacemos una mala poda o una extracción innecesaria nos terminamos perjudicando como sociedad y seres humanos”.
Otro de los participantes, Santiago Don´t, explicó que “he decidido dedicarme a brindar el servicio de poda y extracción y para ello es que quiero prepararme y aprender mucho más porque sé que las intervenciones se deben realizar de manera cuidadosa y segura, tanto para la supervivencia del árbol como para el propio trabajador”.
La capacitación está destinada a empresas del medio que estén vinculadas a tareas de podas, a podadores particulares y personal municipal. Uno de los objetivos es la descentralización de mano de obra municipal y la generación de una fuente genuina de trabajo.
Las clases se dictarán una vez a la semana, de 9 A 12 hs en el SUM de la Escuela de Emprendedores, Av. Independencia 910.
La cursada tendrá lugar hasta el 15 de mayo, fecha en donde se realizará el examen final. Está compuesta por 6 clases teóricas y 2 clase práctica, que se desarrollarán en el Vivero Municipal.
En su primera clase, los inscriptos tuvieron una aproximación al contenido del curso y trabajaron sobre los “Beneficio del arbolado en la vía pública”. Fue dictada por Javier Vázquez y Sebastián Goytia.
La temática a trabajar y cronograma:
+ CLASE 2: “Tipo y técnicas de poda 1, Época de poda recomendable y consecuencia de malas podas”
Fecha: 27 de marzo
Duración 2 horas
Dictado: Sebastián Goytia y Sebastián Lorenzatti
+CLASE 3: “Tipo y técnica de poda 2”
Fecha: 3 de abril
Duración: 2 horas
Dictado: Sebastián Lorenzatti
+CLASE 4:
Tema 1: “Ordenanza 15675 y concientización sobre el arbolado público”
Fecha: 10 de abril
Duración: 1 hora y media
Dictado: Gustavo Farquharson (Concejo Deliberante)
Tema 2: “Reconocimiento de especies y fisionomía del arbolado”
Duración: 1 hora y media
Dictado: Mirta Quiroga (U.N.Sa)
+CLASE 5: “Seguridad y primeros auxilios”
Fecha: 17 de abril
Duración: 2 horas
Dictado: Carlos LLampa
+CLASE 6: “Manejo de maquinarias”
Fecha: 24 de abril
Duración: 2 horas
Dictado: David Maquinarias
+CLASE 7: PRÁCTICA
Fecha: 30 de abril
Duración: 3 horas
Lugar: Vivero la Rural
Dictado: Sebastián Lorenzatti y Sebastián Goytia y trabajadores del registro de podador anterior
+CLASE 8: PRÁCTICA
Fecha: 8 de mayo
Duración: 3 horas
Lugar: Vivero la Rural
Dictado: Sebastián Lorenzatti y Sebastián Goytia y trabajadores del registro de podador anterior
+ EXAMEN
Fecha: 15 de mayo
Lugar: a definir
Toma de examen: comisión evaluadora formada por INTA, Concejo Deliberante (Comisión de Medio Ambiente), UNSa, Secretaría de Ambiente.