En el marco del plan de políticas ambientales, la Municipalidad realizó una nueva reunión interinstitucional e intersectorial para aplicar un cordón sanitario en la subcuenca del río Arenales – Arias.
El director general de Cambio Climático, Gonzalo Garcete, explicó que “ya existiendo cierto conocimiento sobre el estado del río en cuestión, es que podemos avanzar con diversas acciones teóricas y prácticas para poder mejorar las condiciones del mismo”.
“Este cordón sanitario comprende una serie de medidas para controlar los hechos contaminantes que hoy existen y prevenir estas malas prácticas que van desde microbasurales hasta volcamientos de líquidos que terminan afectado el estado del río”, manifestó el funcionario.
Por su parte, y en representación del Ministerio de Salud, el Dr. Francisco García Campos, explicó que “el mal estado del río puede generar diversas enfermedades, principalmente digestivas” y explicó que “esto puede ser por la inmersión a las aguas del río o bien el contacto con hortalizas que hayan sido regadas con agua del mismo”.
Los talleres continuarán durante los próximos meses para avanzar con los talleres de planificación e ir concretando las acciones necesarias sobre el cordón sanitario. Igualmente, avanzarán los controles y limpiezas habituales en la zona.
De la reunión participaron diversos sectores de la Municipalidad, del Ministerio de Salud y del Ente Regulador de los Servicios Públicos, entre otros.