La Sala 5 del Tribunal de Juicio condenó a un hombre a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por la guarda y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, en concurso real.
El 1 de julio de 2021, la madre de una adolescente de 16 años radicó una denuncia en contra de la pareja de su hermana por abuso sexual. Según contó la mujer, su hija se encontraba residiendo con su padre en el sur de Argentina y la llamó telefónicamente para contarle que, desde los 9 años, su tío había abusado sexualmente de ella en numerosas oportunidades.
Al tomar intervención el fiscal Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, ordenó distintas medidas a fin de investigar la responsabilidad del hombre en los hechos denunciado. En su testimonio, la menor brindó detalles de los abusos a los que se vio sometida durante años cuando se encontraba al cuidado de su tío y comentó que, al encontrarse lejos, se había animado a denunciar lo sucedido.
Tras reunir todas las pruebas necesarias, el fiscal penal 2 de UDIS elevó la causa a juicio, instancia que finalmente tuvo lugar días atrás y culminó con la condena del acusado.
La Sala 5 del Tribunal del Juicio dispuso su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria 1 y dispuso la extracción de material genético del hombre por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.