Además de cocaína y marihuana, se secuestraron dos vehículos, seis motocicletas, un arma de fuego y más de treinta teléfonos celulares.
La investigación se inició a partir de las numerosas denuncias realizadas por los vecinos a través del sistema de “denuncias web” implementado por el gobierno de la provincia. En todas sus referencias, los denunciantes sindicaron a un mismo grupo de personas, sin embargo, las pesquisas realizadas por los policías locales no tuvieron éxito.
En busca de darle un giro a las actuaciones penales, la fiscal solicitó la colaboración de efectivos de las delegaciones salteñas y jujeña de la Policía Federal, quienes realizaron una serie de pesquisas en la zona y posteriores intervenciones telefónicas, diligencias que le permitieron reunir elementos de pruebas sobre el accionar del grupo de vecinos denunciados.
A partir de esta información, la fiscalía ordenó diez allanamientos en la vivienda de los sospechosos, procedimientos que se concretaron de manera simultánea y permitieron la detención de 14 personas, entre hombres y mujeres, quienes fueron sorprendidos con drogas en su poder.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo José Rasjido, alias “Papilo”, de 29 años, Isabel Verónica Luna (35), Lorena del Milagro Aldonate (34), Ana Máxima Soria (68), Roque Roberto Luna (23), Luis Darío Salvador (24), Juan Antonio Luna (33), María Inés Aurora Luna (38), Juan Carlos Ríos (25), (a) “El Abuelo”, Diego Sebastián Palavecino (35), Juan Benito Asís (21), (a) “Wacha”, Cintia Gisela Rearte (30), Solana Maribel Paz (23) y Federico Javier Rearte (35).
Las detenciones se lograron en distintos allanamientos realizados en los domicilios ubicados en Roque Saenz Peña 750, de barrio Cooperativa; Pellegrini al 700, Manzana 18 “B”, de barrio Evita; Pellegrini, primera cuadra; Manzana “D”, del barrio 200 Viviendas, entre otros.
En total, según lo informado desde la fiscalía, se realizaron diez allanamientos, procedimientos que estuvieron a cargo de efectivos de la policía federal. Como resultado de estas diligencias, se secuestraron dos automóviles, seis motocicletas, 33 teléfonos celulares, un arma de fuego, una balanza para fraccionar la droga, dos cámaras fotográficas y alrededor de 90 mil pesos, entre otros elementos incriminatorios.