Luego de un estudio pormenorizado de contravenciones y delitos ocurridos en el Valle de Siancas, Valle de Lerma y San Lorenzo, se pudo diagramar un operativo de inspecciones y patrullajes preventivos con el propósito de disminuir los índices y dar respuestas a la comunidad.
A través de un operativo integral de seguridad del que participaron áreas como la Policía Comunitaria, Infantería, Caballería, Seguridad Vial, Bicipolicías, entre otros, se pudo detectar a personas que infringían la ley nacional de tránsito, a comercios expendedores de bebidas alcohólicas que no cumplían con los requisitos exigidos y a contraventores que perturbaban el orden público.
La intervención de los vecinos fue clave, ya que mediante encuestas se pudo conocer cuál es su aporte y atender sus necesidades con el objeto de brindar un mejor servicio, sintiéndose ellos partícipes del sistema de seguridad y bajo un ámbito acogedor y propicio para denunciar anónimamente comercialización de droga, grupos antagónicos, venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, entre otros.
Asimismo se promovió el uso de la página denunciaweb.gob.ar mediante la cual y con total reserva se pueden denunciar a personas implicadas en el tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, por otras parte la línea 144 ante casos de violencia de género y el 9-1-1 que trabaja en conjunto con el Centro de Coordinación Operativa.
Desde la Jefatura de Policía y debido a los exitosos resultados obtenidos, se informó que la actividad se va a desplegar en distintas jurisdicciones en toda la provincia.