El gobernador Juan Manuel Urtubey opinó sobre la aprobación de la ley:
"El Senado de la Nación acaba de aprobar el proyecto de ley que reivindica la memoria de uno los más grandes héroes de la historia argentina: el General Martín Miguel de Güemes, o el ¨Gaucho¨ Güemes, como se lo conoce popularmente", expresó.
Y agregó: "En estos tiempos en que muchas veces confundimos todo, puede que se crea que el Senado solamente aprobó un nuevo feriado, pero en realidad primero los diputados que representan a todo el pueblo argentino y ahora los senadores, que lo hacen en nombre de las provincias, decidieron algo mucho más trascendente: homenajear y reconocer, tal vez algo tarde, a quien constituye uno de los pilares de nuestra independencia", dijo.
"Esta decisión repara casi doscientos años de destrato a este gigante salteño. Sin él, sin su sacrificio, tenacidad, ingenio y patriotismo, todo hubiera sido distinto. Sin él, tal vez San Martín no hubiera podido poner en práctica su gesta emancipadora de medio continente. En la estrategia ideada por el Libertador, la contención de los realistas en la frontera Norte de la Patria era crucial. La verdadera muralla humana que construyó Güemes con sus gauchos impidió que los ejércitos leales al Rey avanzaran hacia el sur y sofocaran el grito incipiente de libertad originado en Buenos Aires en 1810 y luego ratificado en Tucumán en 1816", puntualizó el primer mandatario.