El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó en la Legislatura porteña el sistema electoral de Salta, modernizado a través del uso de la boleta única electrónica. En la provincia se aplicó por primera vez esta tecnología en 2009, votando el 100 % del padrón en 2013 garantizando soberanía al elector, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad de condiciones a los partidos, además de rapidez en el recuento de los votos.
Esta disertación se realizó en el marco del dictado del Diplomado en Transparencia Institucional, iniciativa de la Fundación Confianza Pública, Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Legislatura Porteña.
Salta es modelo en la reforma política y por la implementación de boleta única electrónica en el país. Distintas provincias están interesadas en adoptar este sistema, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hizo en las pasadas elecciones de ese distrito.
El Gobernador expresó que “el principal paso para garantizar legitimidad al sistema democrático es que el Gobierno respete el compromiso con el ciudadano” y sostuvo que desde hace años trabaja en reformas al sistema institucional para que coincida con una “democracia que se hizo más participativa, en detrimento de una netamente representativa”.