Los delegados que se hicieron presentes en el edificio legislativo plantearon la necesidad de contar con mayores controles y seguridad en los boliches, así como la clausura de dos negocios del rubro, donde ocurrieron incidentes con desenlaces fatales.
Los concejales se comprometieron a llevar adelante las gestiones necesarias para el cumplimiento de las ordenanzas previstas en la materia, así como la confección de nuevas normativas.
Durante la reunión estuvo presente Luis Guanuco, hermano de Andrés Guanuco, asesinado el 21 de setiembre del corriente año a la salida de un boliche ubicado sobre avenida Paraguay, quien manifestó: “se necesitan cumplir las Ordenanzas, alguien tiene que controlar que los boliches estén en orden, para que no suceda lo que le pasó a mi hermano que fue asesinado con un bloque que le tiraron en la cabeza. Es vergonzoso que al boliche donde asesinaron a mi hermano le hayan levantado la clausura el fin de semana siguiente”.
Beatriz Aparicio, madre de Maximiliano Zapana, también estuvo presente y manifestó que desde la muerte de su hijo hace cuatro años viene pidiendo la clausura del boliche sobre avenida Hipólito Yrigoyen donde fue asesinado. “Esta historia es larga para mí, vengo pidiendo hace cuatro años que se clausure ese boliche, esta constatado en la causa de mi hijo que ahí entran menores de edad, además no puede ser que las personas entren con armas blancas” afirmó.
Raúl Córdoba, principal referente de la Comisión, pidió a los concejales el trabajo coordinado con otros poderes del Estado. “Es importante que los distintos poderes trabajen conjuntamente y coordinadamente para una mejor implementación de las leyes y ordenanzas”.
Por su lado, la concejal Ángela De Bez (SST) manifestó “los bolicheros tienen la obligación de poner cámaras en las salidas de los boliches así como en los estacionamientos con la luz adecuada”. En ese sentido compartió la inquietud de los miembros de la Comisión de Familiares contra la Impunidad.
En tanto la concejal Marta Martin (PO) indicó: “nosotros pedimos informes al DEM en relación a estos boliches y nos comprometemos a presentar un Proyecto para instar a sus clausuras”.
La concejal Romina Arroyo (SD), por su parte, sostuvo que “es necesario un cambio en el control de los habilitaciones que otorga el municipio para el mejor funcionamiento de los locales nocturnos”.
Durante la reunión estuvieron presentes la concejal Ángela Di Bez (SST), Romina Arroyo (SD), Mario Moreno, Abel Moya (ambos PV) y Pablo Gauffin (AP).