Los encargados serán la ingeniera química Gloria del Carmen Plaza, la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, María Esther Mesilla, y el geólogo Carlos Alberto Manjarrés. Ellos conformarán una Comisión interdisciplinaria y actuarán en calidad de asesores técnicos del CD.
Desde la comisión de preselección de candidatos se elaboraron dos ternas diferentes y al momento de la votación la misma se definió por 10 votos a favor del trío seleccionado y 9 en contra.
La integración de la entidad asesora fue realizada a través del análisis desarrollado por los concejales Ángela Di Bez (SST), Gastón Galíndez (PJ) y José Britos (PO), integrantes de la Comisión de preselección, que estudio los currículos de los profesionales que se postularon. Los ediles realizaron su tarea en base a las disposiciones contenidas en el artículo N° 3 de la Resolución N° 042/15 y en el artículo N° 1 de la Resolución N° 074/15.
Al respecto la concejal Ángela Di Bez (SST) señaló que “junto al concejal Galíndez acordamos elegir a la ingeniera María Mesilla, que es una especialista certificada en las normas ISO 14001, lo que la ubica como una profesional que califica en la protección ambiental mediante la prevención de la contaminación. Sabemos que es un regla internacional y que entre los objetivos de la ingeniera va a estar el beneficio del ambiente”. Luego agregó: “elegimos también a Gloria Plaza, que es consultora del Conicet, cuando me contacté con ella advertí que había una mala información que indicaba que un instituto que nuclea a los químicos no le permitía actuar. Es una profesional idónea que me dijo que estaría muy contenta en participar y que no tiene ningún impedimento para hacerlo. Además cuenta con dos maestrías y una en gestión de residuos. Creemos que ambas, junto al geólogo Carlos Manjarrés, conforman una terna adecuada para la auditoría”.
Por su parte el concejal José Britos (PO) señaló que “desde nuestro partido queremos poner un control a una empresa que realiza una tarea importantísima para nuestra ciudad. Para ello pusimos de manifiesto incumplimientos en el pliego, como la falta de una cobertura vegetal, la ausencia de una barrera forestal, entre otros y esta auditoría va a permitir cristalizar esa falta en el cumplimiento de cláusulas y además va a poner en marcha ese control popular”. Luego enunció a la terna propuesta por el Partido Obrero, diferente a la que finalmente resultó elegida.
A su vez, el concejal Gastón Galíndez (PJ) señaló la necesidad de “ser claros en la selección porque vamos a auditar a una empresa que tiene un 90% de aprobación de la población y que genera un tratamiento adecuado de los residuos de la ciudad”.
En tanto que la concejal Romina Arroyo (SD) manifestó su agradecimiento a los profesionales que se postularon y expresó que “debatir su idoneidad en público es una falta de respeto hacia sus trayectorias, creemos que están todos capacitados y generalmente la selección se realiza de forma privada. Cada profesional se presentó porque cumplía con las características necesarias y además cuenta con la formación universitaria correspondiente”.
Al momento de la votación, se expresaron a favor de la terna Manjarrés, Plaza y Mesilla los ediles Frida Fonseca, Eliana Chuchuy, Tomás Rodríguez, Gastón Galíndez (todos del PJ), Abel Moya, Mario Moreno (ambos del PV), la edil Socorro Villamayor (FP), Romina Arroyo (SD), Pablo Gauffín (AP) y Ángela Di Bez (SST). En tanto que por la negativa se manifestaron los 9 ediles del bloque del Partido Obrero: Arturo Borelli, Mirta Hauchana, Rodrigo Tolaba, José Britos, Valeria Jorqui, Jorgelina Franco, Rodolfo Burgos, Marta Martín y Cristian Pereyra.