La reunión que se desarrolló en el Salón de Presidentes estuvo encabezada por la Presidenta, la Comisión de la Mujer, Emilia Figueroa, con la presencia de las Ministras de Justicia, Justicia, Pamela Calletti, y de Derechos Humanos, Marianela Cansino, el secretario de DD.HH. García Cainzo y representantes de la Policía de Salta.
La diputada Figueroa señaló que “la concentración programada para mañana responde a una lucha para la visibilización de la mujer ante una sociedad machista, y que todas debemos estar presentes como mujeres y legisladoras ya que es una problemática que atraviesa toda la sociedad”. Por su parte, las diputadas que integran la comisión consultaron sobre las cifras de femicidios en la provincia, la cantidad de denuncia en violencia de género y cuáles son los avances para el funcionamiento del Observatorio de Violencia contra la mujer. También hicieron hincapié en la necesidad de profundizar la prevención y capacitación en violencia contra las mujeres.
Desde el Ministerio de Justicia, Pamela Calletti, en relación a la campaña “Ni Una Menos” destacó que “es importante que se realicen estas marchas en donde todos los sectores sociales participen porque esto significa que como sociedad estamos despertando ante este sistema machista”. También, se refirió a los logros que se dieron en materia de justicia como la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género a los que se suma un nuevo cargo de Fiscal de Género para la investigación de estos delitos y las Defensorías en violencia intrafamiliar y de género, el Primer Protocolo provincial de Abordaje de casos de violencia, y la capacitación de la Policía de la Provincia en cuestiones de género, manejo del conflicto y técnicas de mediación.
En tanto, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, sostuvo que “la provincia no es ajena ante los casos de violencia hacia a la mujer y que esta marcha servirá para tomar conciencia, por eso todos los sectores debemos trabajar conjuntamente para decir basta a la violencia de género”. Asimismo, remarcó que se vienen realizando tareas de concientización a más 20.000 jóvenes sobre violencia de la mujer en el noviazgo, la puesta en marcha de nuevos refugios de protección para alojar a las mujeres víctimas de violencia, la línea telefónica 911 para realizar denuncias, la entrega de 200 botones antipánicos y destacó el programa “Ellas Hacen”, donde la mayoría de las mujeres beneficiarias de este programa en la provincia, son víctimas de violencia de género.
Estuvieron presentes las diputadas Emilia Figueroa (PJ), Liliana Guitian (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Marisa Villanueva (PJ), Alejandra Navarro (FPV), Estela Crauzzas (PRS), Gabriela Martinich (PRS) y la doctora Andrea Godoy.