El titular de la Comisión de Hacienda, el diputado Mariano San Millán, señaló que el presupuesto estima gastos totales por 46.506 millones de pesos, mientras que los ingresos totales ascienden a los 44.146 millones de pesos, a los que deben sumarse 1.585 millones de pesos correspondientes a la Ejecución de obras del plan Bicentenario y $ 1.675 millones de renta de la propiedad, arrojando un resultado financiero de 901.488.633 pesos.
También se refirió a que gran parte de lo presupuestado es destinado a los salarios del personal, pero remarcó que para este año se mantendrá la cantidad de empleados con cargos, que seguirá en 60.236 y solo se incorporará personal en lugares que queden vacantes.
San Millán detalló que los fondos provenientes por coparticipación nacional ascienden a 40.084 millones de pesos, lo que significa un incremento del 43 % con respecto al corriente año.
Por este motivo el diputado advirtió que con el nuevo régimen de Ganancias, que se debate en el Senado Nacional, Salta puede perder 1.500 millones de pesos.
“Eso representa más de un mes de sueldos o es el equivalente a lo que se va a invertir este año en obras públicas con el Plan del Bicentenario. De ahí la posición del gobernador de rechazar dicha reforma, que nos puede cambiar todo lo que está puesto en el presupuesto”, expresó el legislador.
El diputado Carlos Zapata primeramente objetó la demora con la que se presenta el presupuesto, que según establecen las leyes debe presentarse a fines de agosto.
Luego se manifestó esperanzado con la situación económica nacional y las medidas que se tomaron, aunque señaló que será un proceso de recuperación lento y que es necesario controlar el déficit fiscal. “Si no prima la racionalidad seguiremos siendo un pueblo pobre en un país rico”, expresó.
También destacó su rechazo a las modificaciones al impuesto a las Ganancias que se propone en el Congreso, porque se debería haber discutido cuando se debatía el presupuesto nacional y no después.
Por último reclamó que el presupuesto provincial de obra pública del 2016 solo esté ejecutado en un 40 %, por lo que, dijo sospechar, el dinero de los créditos que se tomaron se destinará a los gastos corrientes y no a la infraestructura.
El diputado Claudio Del Plá criticó el nivel de endeudamiento en el que se encuentra la provincia, y consideró que de la manera que se viene invirtiendo ese dinero no se moverá la economía y dejará a Salta en una situación compleja.
También remarcó lo que considera contradicciones del gobernador Urtubey, “que va a Buenos Aires a quejarse por lo de Ganancias, pero nada dijo cuando se disminuyó el impuesto a los bienes personales en un 41 %”.
Por último denunció que mientras se estima un crecimiento del 30 % de los recursos, sólo se prevé destinar un 14 % de aumento para los empleados.
El titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, recalcó que Salta, en el contexto general de Noa, es una provincia pujante y con paz social “y eso debido al manejo que se hacen de los fondos públicos y la política de gastos del gobierno”.
“Igualmente tenemos que controlar que la ejecución del presupuesto de obra pública del 2017 sea del 90%, no podemos permitir que sea de un 40% como este año”, afirmó Godoy.
Después aseguró que el gobierno tomó el crédito para mantener la actividad, “los intendentes están contentos porque les llega plata, pero esa plata es sólo la del Gobierno provincial, porque de la Nación llega poco y nada”.
Además indicó que es responsabilidad de los funcionarios del gobierno provincial, haciendo todo lo posible, que a Salta le vaya bien y adelantó que la Legislatura controlará también a los intendentes que hagan mal las cosas, para no llegar a extremos como el de Coronel Moldes, donde antes de la intervención tenía 15 coparticipaciones adelantadas.
“Algunos dicen que la Cámara de Diputados es una escribanía, yo digo que en este cuerpo hay más debate que en ningún otro lado, y además que ayudamos para en la provincia haya paz social”, concluyó Godoy.