Durante la votación hubo 57 diputados presentes de los cuales 10 votaron en negativo al dictamen de mayoría presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mariano San Millán, explicó que dicho presupuesto se enmarca en un contexto de poco crecimiento nacional de la economía, la cual es determinante debido a la fuerte dependencia con respecto a las transferencias que llegan desde el Gobierno Nacional, que se estima superan el 70 % del total presupuestado.
Además indicó que el nuevo presupuesto contiene un 26 % de incremento en comparación con el actual vigente.
El diputado Salvador Scavuzzo, presidente de la comisión de Obras Públicas, explicó que será más austero en ese rubro, debido a que se considera una baja de los fondos que recibirá la provincia en concepto de coparticipación nacional.
Igualmente resaltó que departamentos como Santa Victoria, Molinos, Rivadavia y Guachipas tendrán un aumento en obras públicas por encima del 100 %. También habrá un aumento del 40 % destinado a las viviendas con respecto a lo invertido en 2015.
La diputada Alejandra Navarro, titular de la comisión de Educación, destacó que para ese ítem se destinarán 8.700 millones de pesos, el 40 % del total del Presupuesto y advirtió que contempla el “exponencial crecimiento de la matricula a partir de la creación de las salas de cuatro años”.
El diputado Carlos Zapata, autor de un dictamen de minoría, cuestionó la ejecución que se hicieron de obras públicas en el 2015 y la posibilidad que tiene el Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias. Además señaló que “no es bueno que dependamos tanto de los fondos que llegan desde la nación”.
En tanto el diputado Julio Quintana, que también redactó un dictamen de minoría, objetó, entre otras cosas, el poco dinero asignado para Obras Públicas, lo destinado para los municipios y lo que consideró “como un tope a las paritarias ya que desde el presupuesto surge que deja un margen para un incremento del 15 % solamente”.
El diputado Lucas Godoy se refirió a la reasignación de las partidas que puede hacer el Ejecutivo, a lo que señaló que “esas reasignaciones son excepcionales para actuar en casos especiales que requieren celeridad y que permitieron, por ejemplo, la creación de juzgados y fiscalías para hechos de Violencia de Género o la creación de colegios primarios y secundarios”.
Por su parte, el diputado Martín de los Ríos solicitó que el Ejecutivo envíe un nuevo presupuesto, debido a que el actual fue presentado previo a que se modifique la estructura ministerial, por lo que no contemplan los nuevos ministerios.
El Presupuesto 2016 destinará el 80 % de los fondos a los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, que a su vez emplean la mayoría de las partidas para el pago de personal.
Además los 60 municipios recibirán recursos de libre disponibilidad por más de 2 mil millones de pesos, a los cuales deben sumarse alrededor de otros mil millones en conceptos de fondos asignados para fines específicos que se invertirán en las distintas localidades.
Los diputados que votaron negativamente el presupuesto fueron Julio Quintana, Claudio Del Plá, Norma Colpari, Gabriela Jorge, Martín de los Ríos, Carlos Zapata, Gerónimo Cisneros, Norma Lizarraga, Mario Ábalos y Humberto Vázquez.
SE EXTENDIÓ LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS COOPERADORAS ASISTENCIALES
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para prorrogar desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517, de exención del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Mariano San Millán, señaló que esta exención de impuesto está vigente y se renovó anualmente desde el 2008, y la pérdida de dichos ingresos se compensó con el incremento que hubo en la recaudación total por ese concepto, por lo cual ninguna cooperadora fue perjudicada.
Además, el diputado indicó que esta Ley de promoción permite que las empresas sumen todos los años nuevos empleados en blanco, permitiendo el crecimiento de la actividad económica y por eso automáticamente sube la recaudación del impuesto.
Por su parte, el diputado Lucas Godoy, destacó que “sucesivamente aprobamos esta exención desde el 2008 que busca fomentar la creación de puestos de trabajo”. También solicitó al intendente electo que la cooperadora asistencial colabore con los vecinos damnificados por las lluvias del sábado pasado que necesitan colchones, frazadas, camas, entre otros bienes.
En tanto desde la bancada del Partido Renovador de Salta, el diputado Baltasar Lara Gros se manifestó a favor del proyecto de Ley y destacó que “esta prórroga va a generar empleos en el sector privado y va a permitir que las personas se inserten en el mundo laboral”.
Por el contrario, el bloque del Partido Obrero señaló que la caída del empleo es por la aplicación de esta ley como así también los sucesivos planes de “blanqueos” de personal y pidió que el gobierno informe cuántos puestos de trabajo se crearon con esta Ley. “Hay que establecer cuáles son las prioridades que tenemos, no corresponde tratarse esta ley por las actuales circunstancias de crisis del país” sostuvo Claudio Del Pla.
Por último el diputado Guillermo Martinelli, de Salta Nos Une, se refirió a que esta ley “no hace honor a la responsabilidad social empresarial”, y optó por votar en negativo.
APROBARON UNA EXPROPIACIÓN DE TERRENO EN METÁN
Diputados aprobaron sobre tablas un proyecto de Ley de expropiación de un inmueble de 12 hectáreas de la ciudad de San José de Metán con los fines de urbanización para ser donado a sus actuales ocupantes. La iniciativa fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El diputado Emanuel Sierra del departamento de Metán, destacó que se aprobará esta Ley ya que beneficiará a la población metanense y permitirá la urbanización de esta zona o reservas de interés ecológico o uso comunitario.
Asimismo, el diputado indicó que la expropiación del inmueble permitirá que se regularice la situación inmobiliaria de los vecinos que ocupan este terreno y que mejore la calidad de vida de los mismos.